Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018

La iniciativa Ciberlandia está participando, una edición más, en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Nuestra propuesta en esta ocasión consiste en una serie de talleres educativos cortos enmarcados en la temática del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de que la población descubra y conozca el valor del patrimonio para que puedan comprometerse a conservarlo y transmitirlo, a la vez que se pretende reforzar el sentimiento de pertenencia. Esto lo conjugamos con el fascinante mundo de la robótica a través de una actividad única diseñada especialmente para la ocasión: Robots y BICs. En ella, los participantes realizan con robots un recorrido por 16 BICs (Bienes de Interés Cultural) del Archipiélago Canario, como, por ejemplo, el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Villa de Teguise, o la Artesanía de la Seda de El Paso, entre otros.

La actividad Robots y BICs se apoya en la técnica de aprendizaje basada en gamificación a través de un juego. En este, los participantes deben buscar, analizar y seleccionar información a partir de unas fichas informativas sobre los BICs escogidos. Conocer esta información resulta primordial para poder conseguir puntos y avanzar en el juego. De hecho, las capacidades de los robots que se emplean, aumentan o disminuyen en función de los aciertos y fallos que se obtienen con respecto a las preguntas que se van planteando. En lo que respecta a la superficie de juego, esta consiste en una lona de 6 metros cuadrados. Sobre ella, 4 equipos trabajan para conseguir el mayor número de puntos posible en el tiempo disponible. Cada equipo, de forma cooperativa, debe lograr depositar pistas relacionadas con los BICs sobre las islas correspondientes. Cuando un equipo ocupa la posición de máxima puntuación, los otros 3 deben pujar por las posiciones de menor puntuación que quedan libres.

Este reto lo afrontaremos del 7 al 9 de noviembre en las islas de La Palma (Centros escolares) y Gran Canaria (Miniferia). El día 23 de ese mismo mes, la aventura continuará en las islas de Lanzarote (CEO Argana) y Fuerteventura (Miniferia).

El programa completo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias se encuentra disponible en https://www.cienciacanaria.es/semanas/

Allí nos vemos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ciberlandia.es/educacion/aviso-legal/.