Talleres formativos

En estos talleres se ha tratado de proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinar donde los estudiantes pudieran adquirir habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, formar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. Es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Además, en este ambiente de aprendizaje los estudiantes que participan:

  • Construyen estrategias para la resolución de problemas. Utilizan el método científico para probar y generar nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental, natural y vivencial de cada estudiante.
  • Utilizan vocabulario especializado y construyen sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto que manipulan. Además, toman conciencia de su proceso de aprendizaje y valoran su importancia, al ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora.
  • Seleccionan las piezas de construcción como ejes, engranajes, poleas, además de los actuadores y sensores que son más útiles según el diseño que se ha propuesto. Amplían el currículo escolar atendiendo a sus intereses e investigando dentro de su medio socio-cultural. Reconocen y clasifican tomando decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas, estimando el tamaño y el acople posible entre ellas.
  • Comparten sus producciones con la comunidad escolar y familiar, donde se cuestionan, enriquecen y valoran. Construyen, programan y sincronizan efectos que se integran en un proyecto construido por la totalidad del grupo.
  • Determinan las estructuras más adecuadas y la dimensión de las construcciones a partir de los recursos que poseen en el aula de clase o en su entorno familiar. Desarrollan el sentido crítico acerca de sus creaciones y las de sus compañeros, produciéndose un intercambio valioso de experiencias que contribuyen al aprendizaje por medio del análisis y la crítica constructiva. Interiorizan diversos conceptos tecnológicos, tales como: diseño y construcción de prototipos propios o modelos que simulan objetos ya creados por el hombre, aplicación de sensores, estrategias de programación, control y sincronización de procesos.
  • Trabajan en equipo en busca de un mismo objetivo, en un ambiente lúdico, que permite el desarrollo de la autoestima y las relaciones interpersonales.
  • Preguntan dudas, intercambian recursos, hacen debates, comparten ideas y colaboran en la creación del contenido mediante la publicación de sus propias experiencias en la plataforma online disponible.