¿Quiénes somos?

Ciberlandia nace en mayo de 2012 con el objetivo de fomentar vocaciones de carácter científico-tecnológico en jóvenes escolares, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. Esto se lleva a cabo a través de experiencias y actividades formativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la computación, enmarcadas en un ambiente multidisciplinar a través de la robótica. Las acciones están diseñadas para permitir a los participantes entrar en contacto directo con la universidad y el ámbito investigador, siendo desarrolladas principalmente por personal vinculado al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde sus inicios, el proyecto se plantea desde la colaboración y el trabajo conjunto entre agentes y entidades de distinta índole. Todo ello con la finalidad de generar sinergias, movilizar más recursos, multiplicar la capacidad de impacto y construir espacios de aprendizaje entre diferentes ámbitos. Fruto de esta colaboración son las 6 ediciones que se han podido celebrar en los cursos académicos 2012/2013, 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018.

Hasta el momento, el programada formativo Ciberlandia se ha desarrollado en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Además, los integrantes del equipo han participado en otras acciones puntuales en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Entre ellas destaca su participación en diferentes ediciones de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. En este tiempo han participado más de 4.500 escolares y docentes provenientes de más de 53 centros educativos. Las diferentes acciones desarrolladas se han podido llevar a cabo gracias al apoyo de las diferentes entidades organizadoras y colaboradoras.

Los responsables directos de la idea y los profesionales que se han encargado de su ejecución han estado vinculados al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas:

  • Alexis Quesada Arencibia: Doctor en Informática, actualmente es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Posee una dilatada experiencia en las áreas de docencia, investigación e innovación tanto tecnológica como educativa. Como docente ha sido profesor a tiempo completo de la ULPGC desde el año 2001 y en estos momentos es el Director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC).
  • C. Rubén García Rodríguez: Doctor en Informática, actualmente es Catedrático de Escuela Universitaria del Dpto. de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Posee una dilatada experiencia en las áreas de docencia, investigación e innovación tanto tecnológica como educativa. Como docente ha sido profesor a tiempo completo de la ULPGC desde el año 1987.
  • José Carlos Rodríguez Rodríguez: Doctor en Informática, profesional autónomo y profesor Asociado del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Posee experiencia en áreas de investigación, docencia e innovación tecnológica. Como docente ha sido profesor a tiempo parcial de la ULPGC desde el año 2007 y es miembro del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas. Docente actualmente en estructura de teleformación de la ULPGC.
  • Carolina Santana Martel. Ingeniera Informática. Colaboradora adjunta.
  • Vanesa Jorge Padrón:  Graduada en Educación Primaria. Colaboradora adjunta.
  • Eduardo Martín Pulido: Ingeniero Informático. Colaborador adjunto.
  • Jonathan Alemán Alemán. Ingeniero Informático. Colaborador adjunto.
  • Zulema Déniz Suárez . Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Máster Formación del Profesorado. Colaboradora adjunta.
  • Daniel Romero Calero. Ingeniero Informático. Colaborador adjunto.
  • Adrián Louro Alonso. Ingeniero Informático. Colaborador adjunto.