Ciberlandia Gran Canaria 2018 – Talleres presenciales

El próximo día 20 de febrero comenzaremos a impartir los talleres presenciales de la 6ª edición de Ciberlandia en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Esto será posible una vez más gracias al apoyo de las entidades colaboradoras, entre las que destacan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i.

La iniciativa está dirigida  a grupos de escolares de centros educativos no universitarios y en esta ocasión se atenderán a grupos de 3º y 4º ESO, 1º  y 2º de Bachillerato y 5º de primaria. Las inscripciones aún permanecen abiertas. Los centros interesados únicamente deben rellenar y enviar el formulario indicado en la página de inscripciones.

Cada taller consiste en una sesión eminentemente práctica en la que los discentes podrán experimentar con la construcción y programación de un robot. Para los estudiantes supone una oportunidad única de acercarse y tomar contacto con el ámbito universitario. De esta manera se busca ampliar y mejorar su madurez vocacional. 

Los talleres son impartidos por personal cualificado tanto en el ámbito técnico como pedagógico. En ellos se trata de proveer un ambiente de aprendizaje interdisciplinar donde los estudiantes adquieran habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, formar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. Es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Además, en este ambiente de aprendizaje los estudiantes que participan:

  • Construyen estrategias para la resolución de problemas. Utilizan el método científico para probar y generar nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental, natural y vivencial de cada estudiante.
  • Utilizan vocabulario especializado y construyen sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto que manipulan. Además, toman conciencia de su proceso de aprendizaje y valoran su importancia, al ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora.
  • Seleccionan las piezas de construcción como ejes, engranajes, poleas, además de los actuadores y sensores que son más útiles según el diseño que se ha propuesto. Amplían el currículo escolar atendiendo a sus intereses e investigando dentro de su medio socio-cultural. Reconocen y clasifican tomando decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas, estimando el tamaño y el acople posible entre ellas.
  • Comparten sus producciones con la comunidad escolar y familiar, donde se cuestionan, enriquecen y valoran. Construyen, programan y sincronizan efectos que se integran en un proyecto construido por la totalidad del grupo.
  • Determinan las estructuras más adecuadas y la dimensión de las construcciones a partir de los recursos que poseen en el aula de clase o en su entorno familiar. Desarrollan el sentido crítico acerca de sus creaciones y las de sus compañeros, produciéndose un intercambio valioso de experiencias que contribuyen al aprendizaje por medio del análisis y la crítica constructiva. Interiorizan diversos conceptos tecnológicos, tales como: diseño y construcción de prototipos propios o modelos que simulan objetos ya creados por el hombre, aplicación de sensores, estrategias de programación, control y sincronización de procesos.
  • Trabajan en equipo en busca de un mismo objetivo, en un ambiente lúdico, que permite el desarrollo de la autoestima y las relaciones interpersonales.
  • Preguntan dudas, intercambian recursos, hacen debates, comparten ideas y colaboran en la creación de contenido.

Los talleres se desarrollan en un escenario de aula abierta, siendo el entorno de aprendizaje una de las aulas de la ULPGC. En ella intervienen los propios estudiantes, los monitores de la iniciativa y el profesorado responsable del centro escolar que acompaña al grupo. La sesión se estructura en 5 bloques: presentación, construcción, programación, resolución de retos y cierre.

De esta manera pronto conoceremos a los futuros ingenieros e ingenieras.

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