Ciberlandia 2016 – Helióstatos Robóticos

Participación

En esta edición se han desarrollado 43 talleres educativos en los que han participado un total de 1.205 escolares y docentes de 43 centros educativos de las islas de Gran Canaria (34) y Fuerteventura (9). Estos talleres se desarrollaron en la Escuela de Ingeniería de Informática de la ULPGC y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Formato

En resumen, en esta edición se llevaron a cabo 62 acciones formativas presenciales:

  • 34 talleres presenciales en Gran Canaria
  • 9 talleres presenciales en Fuerteventura
  • 3 encuentros en el Museo Elder en Gran Canaria
  • 12 talleres avanzados en centros escolares finalistas de Gran Canaria
  • 2 encuentros previos a la final en Fuerteventura
  • 2 Grandes finales en Gran Canaria y Fuerteventura

Estas acciones se acompañaron por un plataforma de formación no presencial (Moodle) y por el desarrollo de una serie de actividades en los centros escolares relacionados con la temática de la edición.

Temática y Gran Final

En esta edición las actividades que se llevaron a cabo se enmarcaron en una temática relacionada con una idea innovadora y tecnológica  desarrollada en la aldea italiana de Viganella, el valle de Rjukan en Noruega y el pueblo austriaco de Rattenberg. Estas tres localidades tienen en común que la luz solar no puede llegar a iluminar sus calles durante los meses de invierno debido a su orografía. Esto conlleva una serie de consecuencias negativas para la población de estos lugares. La idea desarrollada en ellos consistió en la construcción de una serie de heliostatos. Un heliostato es un dispositivo capaz de rastrear el movimiento del sol. Se utiliza para orientar un espejo, durante el día, con el fin de que éste refleje la luz del sol en una dirección concreta. Cuando se unen varios helióstatos para que trabajen a la vez, la luz que se emite puede generar una gran cantidad de luminosidad y calor orientados hacia un mismo objetivo. Con esta idea de fondo, los escolares construyeron sus propios heliostatos robóticos con sensores, motores, unidad de control, cableado, engranes, ejes y piezas de carácter estructural. A continuación estos robots se programaron para cumplir con el propósito de iluminar un área de una gran maqueta en la que se recreó el pueblo de Rjükan gracias a las aportaciones de cada uno de los centros escolares participantes.

Financiación y Entidades Colaboradoras

Listado de centros escolares participantes

Centros de primaria de Gran Canaria
1. CEIP José Manuel Illera De La Mora
2. CEIP Salvador Manrique De Lara
3. Atlantic Schools
4. CEIP Utiaca
5. CEIP La Angostura
6. Oakley College
7. CEIP Santa Catalina
8. CEIP Ciudad del Campo
9. CEIP Monseñor Socorro Lantigua
10. CEIP Juan Arencibia Sosa
11. CEIP Adela Santana
12. CEIP Padre Collado
Centros de secundaria de Gran Canaria
13. Fundación Escuela Teresiana Las Palmas
14. IES Santa María de Guía
15. IES Poeta Tomás Morales Castellano
16. IES Gran Canaria
17. IES José Arencibia Gil
18. IES El Carrizal
19. IES Santa Brígida
20. Colegio Heidelberg
21. IES Valle de los nueve
22. IES Támara
23. IES Mesa y López
24. Liceo Francés René Verneau
25. IES La Isleta
26. IES Siete Palmas
27. Colegio María Auxiliadora Telde
28. Colegio Saucillo
29. CEO Rey Juan Carlos I
30. IES Vega de San Mateo
31. Colegio Nuestra Señora de las Nieves
32. CEO Pancho Guerra
33. IES 1º de Mayo
34. CEO Luján Pérez
Centros de primaria de Fuerteventura
35. CEIP Agustín Millares Carló
36. Colegio Sagrado Corazón
37. CEIP La Oliva
38. CEIP Pablo Neruda
39. CEIP La Hubara
Centros de secundaria de Fuerteventura
40. IES Jandía
41. IES Gran Tarajal
42. IES Puerto del Rosario
43. IES Vigán