Ciberlandia 2014 – Basket Bot

Participación

Tras el éxito de Ciberlandia como proyecto piloto en lo que supuso su 1ª edición, Ciberlandia celebró una 2ª edición. En ella participaron 490 escolares y docentes provenientes de 18 centros educativos de la isla de Gran Canaria.

Formato

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014 se desarrollaron 14 talleres de una duración de 12 horas. Además de las nociones de robótica y tecnología impartidas por profesionales vinculados al Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas, los escolares también recibieron una ponencia de 45 minutos por parte de Iván Santana, profesional de la escuela de negocios internacional ESCOEX, relacionada con el fomento del emprendimiento entre los jóvenes.

Adicionalmente se celebró un semana escolar de robótica y TIC entre el 12 y 16 de mayo de 2014 en la aceleradora de proyectos INCUBE – SPEGC. A ella asistieron participantes de 4 centros educativos de Gran Canaria. 

Estas acciones educativas se han apoyado en un entorno virtual de aprendizaje (plataforma de e-learning Moodle) para el desarrollo y el seguimiento de las actividades.

Temática y Gran Final

De los 18 centros educativos participantes se realizó una selección de 6 para participar en las prefinales y en la Gran Final Ciberlandia 2014.  Esta selección se realizó en base a las puntuaciones obtenidas en en el desarrollo de las actividades anteriores a estos eventos. En lo que respecta a las prefinales se organizaron en la sala global de la aceleradora INCUBE, mientras que la Gran Final se llevó a cabo en la Escuela de Ingeniería Informática el día 23 de mayo de 2014.

Aprovechando que Gran Canaria fue una de las sedes del Mundial de Baloncesto en el año 2014, se diseñaron los retos robóticos en el marco de esta temática. Con diferente grado de complejidad, tanto los escolares de primaria como de secundaria debían encestar a canasta una pelota siguiendo unas pautas.

En este evento también se organizaron 4 talleres relacionados con las TIC:

  • Programación de videojuegos con Unity 3D
  • Retoque digital de imágenes
  • Modelado de sólidos
  • Programación en Scratch

Financiación y Entidades Colaboradoras

  • Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas – ULPGC
  • Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)
  • Escuela de Ingeniería Informática – ULPGC.
  • Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación  – ULPGC
  • Consejo Social -ULPGC
  • Empresa TLS Informática

Listado centros escolares participantes

1. CEIP La Angostura (Santa Brígida)
2. Colegio Mª Auxiliadora de Telde (Telde)
3. IES Isabel de España (Las Palmas de Gran Canaria)
4. IES Cruce de Arinaga (Agüimes)
5. CEIP José Manuel Illera de la Mora (Santa Brígida)
6. IES Santa Brígida (Santa Brígida)
7. CEIP Saulo Torón (Telde)
8. Colegio Heidelberg (Las Palmas de Gran Canaria)
9. CEIP Salvador Manrique de Lara (Las Palmas de Gran Canaria – Tafira)
10. IES Teror (Teror)
11. Colegio Teresiano Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)
12. IES El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana)
13. Colegio Tauro (Las Palmas de Gran Canaria – La isleta)
14. Colegio Atlantic School Guaydil (Las Palmas de Gran Canaria – Tafira)

Semana escolar INCUBE:

15. IES Primero de Mayo (Las Palmas de Gran Canaria)
16. Canterbury (Las Palmas de Gran Canaria)
17. IES La Atalaya (Santa Brígida)
18. CEIP Los Llanetes (Valsequillo)