Tecnología, Energía y Turismo – Gran Canaria Ciberlandia 2018

Ciberlandia 2018 ha arrancado con fuerza y en estos momentos ya se ha concretado la participación de 25 centros escolares de secundaria de la isla de Gran Canaria. El listado se puede consultar al final de esta entrada. Cada centro educativo puede participar con un grupo de hasta 30 escolares de entre 14 y 18 años. De estos 25 primeros centros, ya 11 han recibido un primer taller presencial en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los chicos y chicas, que participan en este taller, entran en contacto con el mundo de la programación y la robótica, a través de diferentes actividades enmarcadas en una temática concreta. En esta 6ª edición de Ciberlandia se está trabajando con una nueva unidad robótica inspirada en el vehículo eléctrico. En el siguiente vídeo, el profesor José Miguel (@tecnotechnology) nos comparte su experiencia con el grupo del IES Mesa y López.

La unidad robótica presentada está construida por 156 elementos. Entre ellos destacan el ordenador de abordo, un sistema de dirección, un sistema de tracción, un diferencial y un sistema energético que alimenta todos los componentes eléctricos que lleva incorporados, tales como motores y sensores. Todo ello permite disponer de un vehículo eléctrico capaz de ser programado para alcanzar un nivel 5 de autonomía. En el siguiente vídeo se puede comprender en qué consisten los diferentes niveles de conducción autónoma (Fuente: Publicación Xataka). El lenguaje de programación que se está empleando para ello está basado en Python. Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

Esta idea de trabajo la estamos interrelacionando con 3 conceptos que definen las líneas temáticas de esta edición de Ciberlandia: Tecnología, Energía y Turismo.  También está alineada con varias de las líneas de trabajo de la actual Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, principal entidad que impulsa la iniciativa Ciberlandia en la isla de Gran Canaria. Algunos ejemplos son los pasos dados por parte de esta entidad en: 

Los retos que plantearemos más adelante tendrán mucho que ver con todo ello. Mientras tanto, hasta el próximo mes de mayo, seguiremos impartiendo estos talleres presenciales y preparando la siguiente fase de la iniciativa.

Listado de los primeros 25 centros educativos participantes en Ciberlandia 2018:

Grupos Centro
GC_SEC_1 Colegio María Auxiliadora Telde
GC_SEC_2 IES Vega de San Mateo
GC_SEC_3 IES Támara
GC_SEC_4 Fundación Escuela Teresiana Las Palmas
GC_SEC_5 Colegio San Isidoro Las Palmas
GC_SEC_6 Colegio Heidelberg
GC_SEC_7 CEO Pancho Guerra
GC_SEC_8 IES Playa de Arinaga
GC_SEC_9 Colegio Norte
GC_SEC_10 Colegio Nuestra Señora de las Nieves
GC_SEC_11 IES Mesa y López
GC_SEC_12 IES La Minilla
GC_SEC_13 Colegio Saucillo
GC_SEC_14 Poeta Tomás Morales
GC_SEC_15 IES Pérez Galdos
GC_SEC_16 IES Santa Brígida
GC_SEC_17 IES Jinamar
GC_SEC_18 IES Valle de los Nueve
GC_SEC_19 IES Antonio Godoy Sosa
GC_SEC_20 IES Ingenio
GC_SEC_21 IES Joaquín Artiles
GC_SEC_22 IES Alonso Quesada
GC_SEC_23 IES Teror
GC_SEC_24 IES Saulo Torón
GC_SEC_25 IES Politécnico Las Palmas

 

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