Fases

Ciberlandia 2017 se ha desarrollado en las siguientes fases:

1ª Fase: Formación no presencial previa a los talleres presenciales.

Inicialmente se han presentado una serie de contenidos y actividades disponibles en un aula virtual educativa alojada en Internet. Con ello los participantes se han preparado para un taller presencial en el que se ha podido profundizar en cuestiones más prácticas, técnicas y avanzadas.

2ª Fase: Impartición de 50  talleres presenciales educativos de robótica y tecnología a 1.334 escolares y docentes de 54 centros escolares de las islas de Gran Canaria(35), Fuerteventura(12) y Lanzarote( 7).

En cada taller ha participado un grupo de hasta 30 escolares organizados en subgrupos de 2 o 3 estudiantes (ejemplo vídeo talleres Ciberlandia 2014 – Semana Robótica).

En estos talleres se ha tratado de proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinar donde los estudiantes pudieran adquirir habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, formar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. Es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Además, en este ambiente de aprendizaje los estudiantes que participan:

  • Construyen estrategias para la resolución de problemas. Utilizan el método científico para probar y generar nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental, natural y vivencial de cada estudiante.
  • Utilizan vocabulario especializado y construyen sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto que manipulan. Además, toman conciencia de su proceso de aprendizaje y valoran su importancia, al ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora.
  • Seleccionan las piezas de construcción como ejes, engranajes, poleas, además de los actuadores y sensores que son más útiles según el diseño que se ha propuesto. Amplían el currículo escolar atendiendo a sus intereses e investigando dentro de su medio socio-cultural. Reconocen y clasifican tomando decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas, estimando el tamaño y el acople posible entre ellas.
  • Comparten sus producciones con la comunidad escolar y familiar, donde se cuestionan, enriquecen y valoran. Construyen, programan y sincronizan efectos que se integran en un proyecto construido por la totalidad del grupo.
  • Determinan las estructuras más adecuadas y la dimensión de las construcciones a partir de los recursos que poseen en el aula de clase o en su entorno familiar. Desarrollan el sentido crítico acerca de sus creaciones y las de sus compañeros, produciéndose un intercambio valioso de experiencias que contribuyen al aprendizaje por medio del análisis y la crítica constructiva. Interiorizan diversos conceptos tecnológicos, tales como: diseño y construcción de prototipos propios o modelos que simulan objetos ya creados por el hombre, aplicación de sensores, estrategias de programación, control y sincronización de procesos.
  • Trabajan en equipo en busca de un mismo objetivo, en un ambiente lúdico, que permite el desarrollo de la autoestima y las relaciones interpersonales.
  • Preguntan dudas, intercambian recursos, hacen debates, comparten ideas y colaboran en la creación del contenido mediante la publicación de sus propias experiencias en la plataforma online disponible.

3ª Fase: Actividades – Trabajos de investigación

Con el aprendizaje adquirido en las fases anteriores, los participantes han dado respuesta a una serie de actividades relacionadas con lo aprendido en clases y con la temática de los retos planteados. Esta fase se lleva a cabo en coordinación con los docentes responsables de la iniciativa en cada centro escolar y a través del aula virtual.

4ª Fase: Impartición de talleres avanzados con los centros escolares finalistas

Con los resultados de todos los centros participantes se ha procedido con la selección de los centros finalistas que han accedido a la fase final. En esta ocasión, dados los resultados alcanzados han accedido a esta fase final un total de 45 centros en lugar de los 24 inicialmente contemplados. De estos centros se ha llevado a cabo una selección de escolares para representar a cada uno en un taller avanzado con vistas a preparar la Gran Final de Ciberlandia 2017. En estos talleres se han tratado aspectos más avanzados y se han conocido los desafíos de la Gran Final.

5ª Fase: Gran Final Ciberlandia 2017

En este 5º aniversario de Ciberlandia se han celebrado 3 Grandes Finales, una por cada isla implicada en la iniciativa. Estas se han celebrado en un centro de referencia a nivel social y educativo:

  • Lanzarote: Biblioteca Insular.
  • Fuerteventura: Palacio de Congresos.
  • Gran Canaria: Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En estas jornadas no solamente han participado los representantes de los centros finalistas. También han podido estar acompañados por sus compañeros que han asistido a varios talleres tecnológicos organizados de robótica, filosofía maker y criptografía.