El reto

En Ciberlandia, cada nueva edición supone un nuevo reto, tanto para los escolares como para los propios organizadores. Las actividades y los retos a los que se propone buscar solución a lo largo del proceso formativo y divulgativo están inspirados en una nueva temática en cada edición. En las anteriores ediciones los retos se han inspirado en los siguientes contextos:

  • 2013 – Erupción volcánica y sistemas de evacuación | Abono agrario
  • 2014 – Baloncesto robótico
  • 2015 – Hormigas robóticas con feromonas químicas virtuales. Inteligencia colaborativa
  • 2016 – Heliostatos robóticos en el Valle de Rjükan-Noruega

En Ciberlandia 2017, el fuego y su poder destructor serán los protagonistas. Por desgracia, con frecuencia grandes extensiones de bosque son devoradas mientras retenes de bomberos, guardias forestales, militares, protección civil y voluntarios tratan de contener el fuego en unas durísimas condiciones de trabajo, poniendo incluso en peligro sus vidas. A esto se suma las incalculables pérdidas medioambientales. En este contexto se propondrán retos y actividades en los que trataremos de poner en alza el valor del ecosistema, conocimiento del medio, orografía, climatología, flora y fauna del entorno. Presentando la ingeniería, la ciencia y la tecnología como grandes aliados para hacer frente a este tipo de desastres naturales y catástrofes. Además, uno de los aspectos más importantes en el control y la extinción de un gran incendio que queremos trasladar a los estudiantes es la necesidad de coordinación y cooperación entre diferentes equipos. Tratando además de reconocer y destacar el esfuerzo y la importancia de cada uno de los agentes que intervienen en las labores de prevención, control y extinción.


Ilustraciones sobre diferentes momentos vividos en Ciberlandia 2013, 2014, 2015 y 2016. Cedidas por los periódicos Canarias 7 y La Provincia.